jueves, 30 de abril de 2009

"Ilustrazio digitala"

12 urtetik 16 urtera bitarteko 15 gaztek parte hartuko dute. Torrebillelako Mediatekan egingo da 17:00etatik aurrera

Izena ematea Torrebillelan
946155125



Podrán tomar parte 15 jovenes de 12 a 16 años. La actividad se desarrollará en la Mediateca de Torrebillela a partir de las 17:00 h.

Inscripción en Torrebillela
946155125


jueves, 23 de abril de 2009

Liburuaren Nazioarteko Eguna...Mungian!

martes, 21 de abril de 2009

Munduko Liburutegi Digitala / Biblioteca Digital Mundial

Gaurtik aurrera kontsultatu daiteke www.wdl.org helbidean. Momentuz, 1.180 artikulu irakurri eta ikusi daitezke.

Liburuaren egunaren bezperan, Nazio Batuen Hezkuntza, Zientzia eta Kulturarako Nazio Batuen Erakundeak (UNESCO) hasiera eman dio Munduko Liburutegi Digitalari. Gaurtik aurrera kontsulta daiteke sarean, entziklopedia erraldoia izateko AEBetako Kongresuaren Liburutegiak sustatutako egitasmo erraldoia da eta guztira 1.180 artikulu irakurri daitezke bertan. Doanekoa da eta www.wdl.org helbidean dago eskuragarri.
Testuak, eskuidatziak, irudiak, margoak, grabatuak, partiturak, planoak, argazkiak eta munduko liburutegi garrantzitsuenetan gordetako filmaketak eskuratu daitezke. Guztia zazpi hizkuntzatan: ingelesa, arabiarra, txinera, espainiera, frantsesa, portugalera eta errusiera. Halere, 50 hizkuntza ezberdinetako dokumentuak daude.
Hirugarren liburutegi garrantzitsuena izango da -Google Book Search eta Europeanaren atzetik-, baina denborarekin indarra hartuko duela uste dute eragileek.


La UNESCO lanza la Biblioteca Digital Mundial
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) lanzó oficialmente este martes en París la Biblioteca Digital Mundial (BDM), que a través de Internet permite el acceso a los fondos de las grandes bibliotecas en diversos idiomas.

La BDM es un portal internet gratuito (ww.wdl.org) accesible a todos los internautas y que propone una selección de documentos de las grandes bibliotecas mundiales en siete idiomas: inglés, árabe, chino, español, francés, portugués y ruso.
La BDM fue desarrollada por un equipo de la Biblioteca del Congreso estadounidense y un aporte técnico de la Biblioteca de Alejandría, en Egipto.
Bibliotecas nacionales e instituciones culturales de países como Arabia Saudita, Brasil, China, Egipto, Estados Unidos, Francia, Japón, Gran Bretaña y Rusia figuran entre los primeros contribuyentes.
"Esperamos que la BDM acrecentará la comprensión internacional y la curiosidad del mundo en que vivimos por las maravillas culturales de la Humanidad", comentó James Billington, director de la Biblioteca del Congreso y uno de los promotores del proyecto.
Según éste, el retorno de Estados Unidos a la UNESCO en 2003, después de veinte años de ausencia, le dio la ocasión de promover la idea de crear la biblioteca digital a los otros miembros de la organización.
Billington aprovechó su experiencia en la digitalización de decenas de millones de documentos de la "Library of Congress" (LOC), creada en 1800, y que ahora son accesibles a un amplio público.